Noticias

  Compartir

Gradus per Gradus, Danza Contemporánea

La Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Chimborazo presentó a los grupos: Gradus per Gradus - Danza contemporánea de Quito, Tekch - Teatro de Riobamba y el grupo Nuevos Horizontes - Asociación de adultos mayores de Guano en el Teatro Alfonso Chávez Jara el viernes 23 de junio de 2017.

Gradus per Gradus. Nace con la ilusión de mostrar las cualidades técnicas e interpretativas de quienes lo conforman, es un grupo independiente dirigido por Freddy López, maestro y coreógrafo, cuyo fin es plasmar cimientos de danza contemporánea válidos en la sociedad, Freddy López es el creador del festival “Pisando huellas” el cual año tras año se ha venido labrando temporadas con propuestas innovadoras, asegurando a las nuevas generaciones espacios dignos para su difusión, forjando espacios donde se puede exponer el desarrollo escénico y creativo de los hacedores de la danza, con el paso del tiempo se ha logrado huellas más profundas, con trabajo serio, continuo,  comprometido y sobre todo con el apoyo de ejes motores, guías de nuevas generaciones, que nos han acompañado incondicionalmente, quienes han permitido abrir las alas y seguir volando con ilusión, para forjar un futuro prometedor, donde el talento de maestros, bailarinas y coreógrafos se siga difundiendo para el progreso de la danza en nuestro medio.

“Gradus per Gradus Danza Contemporánea” es un grupo que abre espacios para el camino profesional de cada una de sus bailarinas , quienes trasmiten su pasión por el arte en el escenario y reflejan la libertad de la danza en cada uno de sus movimientos. Su existencia se debe a padres de familia y a público en general que creen en la trasparencia de quienes lo conforman.

Las integrantes son: Verónica Rivadeneira, Salomé Sémper, María Emilia Fiallo, María Paula Rivadeneira, Valeria Vaca, Samia Andrade, Daniela Tasambay, Doménica Castillo, Carla Iza y Angélica Défaz.

Coreografías: El cielo cambió de forma, Cumbia andina, Cerrado por derribo y Sisa.

  Compartir

Evento: II Encuentro de Literatura Infantil y Juvenil

El evento, organizado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión y la Universidad Nacional de Chimborazo, pretenden establecer espacios de reflexión para establecer acuerdos en referencia al tema central del encuentro para fortalecer nuevas líneas de acción que integren maneras de pensar, actuar, e incluso enriquecer el sentido de la literatura infantojuvenil como eje de un mundo enlazado a la lectura.

El objetivo de este encuentro es: Promover la trascendencia de la literatura infantil y juvenil como generadora de creatividad, desarrollo de la imaginación y potencializadora de lectura. Incentivar a la lectura y la creatividad ligada a la literatura infantil y juvenil.  Difundir formas, maneras y estilos de promoción de textos infantiles y juveniles.  Establecer espacios de discusión y propuestas a partir de la interrelación entre autores, promotores, mediadores y lectores. Hacer de Riobamba, una ciudad de lectores.

PONENTES Y CONFERENCISTAS:
Miércoles 14

Conferencia magistral: Liset Lantigua González (Ecuador). El abrazo del lector: Una mirada al discurso en la formación de lectores.

Conferencia magistral: Leonor Bravo (Ecuador). La escritura creativa en el aula.

Ponencia: Mirta Córdoba (Argentina). Potenciando palabras.

Ponencia: Vanusa Nogueira Neves (Brasil). Érase una vez... En tierra Goyá.

Conferencia magistral: Aldo Ocampo G. (Chile) Micropolítica de la lectura: aproximaciones de la epistemología de la Educación Inclusiva

Ponencia: Glenda Jiménez Abarca (Ecuador). La literatura infantil y juvenil como estrategia didáctica para desarrollar la macro destreza de leer.

Ponencia: Edgar Huamán Gallegos (Perú) Narrar historias para enseñar matemática.


Jueves 15

Conferencia magistral: Lizardo Carvajal (Colombia). Producción editorial transmedia.

Ponencia: María Gabriela Sánchez (Argentina). Para leerte mejor (experiencias didácticas desde el género álbum).

Conferencia magistral: Lucrecia Maldonado (Ecuador). Sobre la lectura.

Ponencia: María Alejandra Almeida (Ecuador) El Juego del Escritor.- Un taller de creación literaria basado en Dungeons & Dragons.

Ponencia: Sara Riquelme (Argentina). Animando a nuevos escritores.

Ponencia: Juan Jesús Güere Porras (Perú). Potlatch infantojuvenil desde lo virtual.

¿Te vas a perder la construcción del género literario del procomún?

Ponencia: Reyva Franco (Venezuela) El juego, la memoria personal y la asociación libre: Talleres de escritura e ilustración de Perro Picado Studio para el desarrollo de la  creatividad en niños y adultos.

Ponencia: Irma Egoavil Medina (Perú) Las configuraciones de la arqueología imaginativa en “sueños de arcilla” de Mario Malpartida Besada.


Viernes 16

Conferencia: Galo Guerrero Jiménez (Ecuador) Lectura alimenticia, metacognitiva y personalizada para una relación de encuentro con el texto.

Ponencia: María Nela Barba (Cuba) Dinámicas comunicativas en la narración oral.

Ponencia: Javier Villegas (Perú) Cuenta qué te cuento en la escuela.

Ponencia: Adalinda Arrese Vilche(Ecuador) La lectura y la producción escrita propuesta lúdica alternativa y alterativa: El arte esencia de la creación literaria

Ponencia: Viviana Cuenca (Ecuador) Ilustración biográfica de Pedro Vicente Maldonado.

Ponencia: Julia Isabel Avecillas Almeida (Ecuador) Reflexiones sobre el concepto del “otro” en los cuentos clásicos de los Hermanos Grimm, Hans Christian Andersen y Charles Perrault.

Ponencia: Deysi Basantes Moscoso (Ecuador) Deficiencias durante el aprendizaje de la lectura en la edad escolar y la influencia de la literatura.

  Compartir

Presentación de la Revista Institucional N° 32

La Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión” Núcleo de Chimborazo realizó el acto de presentación de su Revista institucional N° 32, dedicada a la memoria del Dr. Hernán Rodríguez Castelo (1.933 . 2.017)

La nueva publicación cuenta con una serie de segmentos distribuidos de la siguiente manera: homenaje, historia, estudios, imagen y palabra, ensayo, testimonio, documento y poesía. El Ing. Guillermo Montoya Merino como flamante Director de CCE-N.CH. realiza la presentación de la Revista y muestra la preocupación institucional por los peligros que enfrenta la Casa de Carrión debido a las injerencias políticas que ha debido afrontar y pone en alerta a todos quienes están vinculados al trabajo cultural.

En la sección de Homenaje, tenemos un recuento del trabajo literario de Hernán Rodríguez Castelo, el acuerdo que recibió en Riobamba por parte de su Alcalde y un artículo de Rodríguez acerca del Proyecto de ley orgánica de la Cultura. Franklin Cepeda escribe en el segmento de Historia acerca de Riobamba de los años 1970 hasta 1985. En Estudios están artículos de Mario Godoy Aguirre / Tonos de Niño, danzantes, diablitos, curiquingues, jaguares, sacharunas, autosacramentos y loas, Jacqueline Costales / PURUHÁ Poesía e historia , Daniel Pazmiño Guadalupe / Acerca de la copla popular y Edgar Mazón Martillo / El envejecimiento cerebral. Imagen y Palabra, aportan Franklin Cepeda / Guarmicunas: lo que no se dijo, y Guillermo Montoya Merino / Acerca de las desfiguraciones del artista plástico Edwin Lluco. Ensayo, trabajos de Genoveva Ponce / La interculturalidad, una apuesta en el sistema educativo ecuatoriano, Gerson Anagonó / La escritura académica una mirada estudiantil, Jorge de la Torre Saltos / El arte de enseñar a pensar, Hugo Moreno Romero / La lógica y la ética: ejes de la formación humana, Rodrigo Fiallo Cobos / Medicina y cultura, Mireya Lara Saavedra / La acción política popular y la democracia participativa en Ecuador y América Latina. Testimonio sobre Ángel Leonidas Araujo Chiriboga. Documento de Jorge Patarón Herrera / Venta: el señor Ludwig Weber el Estado para el Campo de Aviación de Riobamba. En la sección de Poesía aportan: Jacinto Bacón, MArgoth Brito Calero, Elsy Cabrera Albán, Jacqueline Costales Terán, Francisco Novillo Herrera, Gladys Paredes Bonilla, Genoveva Ponce Naranjo, Rowny Pulgar Noboa, Elsa Yánez Cuadrado, Aurelio Pontón Alegría y Jorge Patarón Herrera.

Muchos trabajos de investigación, históricos y poesía de interés para la ciudad y el país. Es un aporte que se recomienda para la lectura.

  Compartir

Inician los Cursos Vacacionales en la Casa de la Cultura Núcleo de Chimborazo

Inicio de los cursos vacacionales el lunes 10 de julio de 2017

Valor de la inscripción: 30 USD

Requisito una foto tamaño carnet.

Los cursos que ofrecemos son:

PARA PEQUEÑOS

Ritmos latinoamericanos (4 a 8 años)
Ritmos tropicales (4 a 10 años)
Origami y kiragami ( 4 años en adelante)
Pintura y dibujo ( 5 a 12 años) grupo 1
Pintura y dibujo ( 5 a 12 años) grupo 2
Pintura y dibujo ( 5 a 12 años) grupo 3
Piano (6 a 12 años)
Canto (6 a 12 años )
Violín ( 7 a 12 años) grupo 1
Violín ( 7 a 12 años) grupo 2
Gastronomía ( 7 a 12 años)
Teatro ( 6 a 12 años )
Modelaje ( 3 a 6 años)
Juegos tradicionales (3 años en adelante )
Ballet (4 a 7 años) grupo 3
Ballet (4 a 7 años) grupo 4
Modelismo-aeromodelismo - miniaturismo ( 6 años en adelante)
Plastilina ( 4 a 7 años)
Reciclaje ( 3 a 10 años)

PARA GRANDES

Robótica (10 años en adelante)grupo 1
Robótica (10 años en adelante)grupo 2
Robótica (10 años en adelante)grupo 3
Ritmos latinoamericanos (9 años en adelante)
Ritmos tropicales (11 años en adelante)
Hip hop ritmos urbanos (10 años en adelante)
Pintura y dibujo ( 5 a 12 años) grupo 4
Juegos y lectura recreativa (5 años en adelante)
Piano (13 años en adelante)
Guitarra (11 años en adelante) grupo 1
Guitarra (11 años en adelante) grupo 2
Artesanías y manualidades( 8 a 12 años )
Modelismo-aeromodelismo - miniaturismo ( 6 años en adelante)
Canto 12 años en adelante
Tango (12 años en adelante)
Auto maquillaje ( 12 años en adelante)
Violín (12 años en adelante) grupo 3
Gastronomía ( 7 a 12 años)
Teatro (12 años en adelante)
Modelaje ( 6 años en adelante)
Ballet (8 a 12 años) grupo 1
Ballet (8 a 12 años) grupo 2
Plastilina (8 a 12 años)
Pintura y dibujo adultos
Arte tagua, madera y hueso ( 12 años en adelante)
Instrumentos andinos

  Compartir

Página 1 de 35

Nuestras Imágenes