Inauguración del Tercer Salón Nacional de Dibujo

El Salón Nacional de Dibujo “21 DE ABRIL” 2017 llega a su tercera edición anual consecutiva, consolidándose ya como uno de los proyectos emblemáticos de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Chimborazo.

La que fuera una propuesta colectiva de los artistas plásticos de Chimborazo, liderados por el maestro Edwin Lluco, luego de superar una serie de dificultades al inicio del proceso de instauración, ha conseguido consolidar su posicionamiento en el contexto de relevancia de los certámenes nacionales de artes plásticas. Es el único espacio en el país que consagra la oportunidad para que los cultores de la técnica del dibujo puedan exponer su estilo, la temática de su preferencia y los alcances de su mensaje estético.

En esta oportunidad, cerca de 73 artistas de varias provincias del País han participado con sus obras, confirmando que el arte ecuatoriano requiere de estos espacios convergentes de encuentro, para visibilizar la variada riqueza de su trabajo creativo. Esta magnífica respuesta de participación alienta nuestro propósito de mantener este proyecto que aspiramos que en las próximas ediciones pueda ofrecer mayores estímulos a los artistas.

En honor a la justicia, es ineludible expresar el sentimiento institucional de gratitud a los Núcleos provinciales de la Casa de la Cultura Ecuatoriana por su solidaria asistencia en la difusión de la convocatoria, a los funcionarios del Núcleo de Chimborazo por su esmerada dedicación en la ejecución de las diferentes etapas del proyecto, y, a los artistas participantes, causa y razón de este trascendente acontecimiento cultural. Guillermo Montoya Merino

El ganador de este evento es el artista Emilio Antonio Seraquive Valarezo con su obra titulada “Paisaje desgastado”, nacido en Loja el 8 de febrero de 1981. Realiza sus estudios en la Universidad Nacional de Loja- Carrera de Artes Plásticas. El artista explica su trabajo de la siguiente manera:

El desastre  cotidiana provocado por el ser humano, representada en una imagen  tumultuosa, grotesca y enajenada que satiriza el real comportamiento del hombre, en un ambiente gélido y solitario ; sobre estos personajes desequilibrados, fundo un alegato visual de lo endémico y maltratado de este ambiente,  elaboro un discurso introspectivo y metafórico de la incompetencia del espécimen humano ; parecería ser el punto de desequilibrio del planeta , aparecen como una criaturas  toscas y agraviadas , es la visualización de seres bucólicos y perturbados, enfatiza estos tiempos dispersos y de crisis existencial del individuo y a su vez evoca aquella naturaleza destructiva del hombre por el hombre, y del medio en el que habita ,seres que deambulan por un escenario vacío y claustrofóbico casi desértico como su interior mental, sin salida ni conciencia vital; eso es lo que le estamos haciendo a nuestro entorno y a quienes lo habitan.

Mirada intimidatoria y transgresora como si quisiera arrancar una parte de nosotros con una mordida voraz y sin cura, en eso nos estamos convirtiendo mascarada que ¿riesgo vivir? Soledad y desarraigo, lleno de metáforas acerca de la vida que llevamos destino incierto para la humanidad, ¡que más se puede decir!….

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Presentación del poemario Gema de Gladys Martínez Moreno

La Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión” Núcleo de Chimborazo presentó el libro GEMA de la escritora Gladys Martínez Moreno el día  Jueves 13 de abril de 2017 en el Teatrino Franklin Cárdenas.

Después de la bienvenida ofrecida por el Presidente del Núcleo, señor Gustavo Meythaler, realizó el análisis de la obra el señor Jimmy Martínez, la nota artística fue del cantautor Jorge Sánchez Paucar para dar paso a la autora del libro, quien dio lectura a varios de sus creaciones poéticas.

Hablar de la Poesía de Gladys Martínez , es transportarse en el mundo de la soledad colgada en un pedazo de recuerdo o de la tristeza bañada de nostalgia en algún  rincón de nuestros sueños.

Cometario de la obra: La añoranza por un pedazo de alegría perdido en la taza de machica, el abrazo  caliente  y el regazo de una madre, el desasosiego, noches de insomnio, de la frialdad del viento, penumbras en el corazón, manos deseosas del calor de afecto, de amor,  de un beso apasionado, del suspiro ardiente al oído y de saber que al final de la tarde los girasoles, mariposas y colibríes rondarán las ausencias para transformarla en  un frasquito de alegría junto a sus recuerdos.

Su poesía está llena de imágenes, metáforas que juegan con el alma, hipérboles, paradojas  conjugadas con la  añoranza junto a la  hierba mora  , con el  arpegio de los  campo, ríos, nubes, flores, pan, lluvia, cenizas, la soledad aparece  en  la  almohada, el tiempo  ladrón del tiempo, suspiros en el recodo de la piel,  la muerte llega siempre acompañada de la ingratitud , lágrimas escondidas, reloj de piedra, cicatrices escondidas, están presentes en sus versos cortos, al final prenderá su memoria para olvidar el pasado, y los rayos de sol abrigarán su cuerpo. Gladys Paredes B.


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Festival del Requinto

La Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Chimborazo presentó el miércoles 12 de abril en el Teatro Alfonso Chávez Jara el “Primer Festival del Requinto” por motivo de las festividades de Riobamba en sus 195 años de Independencia. Seis fueron los participantes en este Primer Festival inició el Fausto Córdova, Jorge Guerrero, Johny Alexander Tapia, Galo Buñay Jr. , Héctor Gustavo Yungán y finalmente Bosco Novillo, todos los participantes estuvieron acompañados de dos guitarristas. El Festival tuvo una acogida total, logrando colmar la capacidad del teatro.

Orígenes del requinto. De acuerdo a las investigaciones hechas por el Maestro Víctor Armijos y sintetizando para no entrar en mayores detalles, el requinto apareció primeramente como una guitarra pequeña con una escala más corta de 55 cm, (la normal, de hoy en día que se conoce tiene generalmente entre 65 ó 67 cm), fabricada por el Luthier Belchior Díaz, en el año de 1510 en Lisboa – Portugal, subsistiendo paralelamente con la guitarra común y corriente.

Por los años de 1945 aproximadamente, Alfredo Gil del Trío Los Panchos, manda a elaborar una guitarra similar al tamaño del tiple colombiano y a la que le de ahí en adelante tomaría el nombre de Requinto – nombre que se populariza por toda Latinoamérica, España, Portugal, Japón; es decir, por los lugares que viajaba el Trío Los Panchos; su afinación es más aguda que la guitarra, tiene más trastes y su tamaño es más pequeño.

El requinto llega a nuestro país, con las primeras giras artísticas que hacían a México, Homero Hidrobo con los Cuatro Brillantes y luego con el Trío Los Brillantes, Guillermo Rodríguez con los Embajadores, Rosalino Quintero con Julio Jaramillo, y posteriormente otros requintistas; pues los primeros requintos que se fabricaron con ese nombre fueron en ese país. En Ecuador y en nuestra ciudad tenemos excelentes Luthiers que en la actualidad fabrican estos bellos instrumentos.

En la presente época, cada trío tiene su “requinto” y guitarra, que son la base melódica y armónica para el ensamble de sus voces; pues la música popular esta engalanada con el sonido mágico, arrullador e imperecible de estos dos bellos instrumentos.

http://www.festivaldelrequintoecuatoriano.com

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Presentación del libro Lázaro Peña, el líder como educador social

La Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH) y La Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión” Núcleo de Chimborazo presentaron el libro “LÁZARO PEÑA” el líder como educador social de la escritora Digna Dionisia Pérez Bravo el día Jueves 6 de abril de 2017 en el Teatrino Franklin Cárdenas.

Sobre la Autora: Digna Dionisia Pérez Bravo (Santiago de Cuba, 1959). Licenciada en Educación especialidad Lengua Inglesa (Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País”, 1986), Diplomada en Técnicas de Dirección de Escuelas Ramales (Universidad de Oriente, 2007) Doctora en Ciencias Pedagógicas (Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, 2013). Se desempeñó como profesora de Derecho Laboral, de Dirección-Comunicación y de Metodología de la Investigación en el Sistema de Escuelas de Cuadros Sindicales Nacional e Internacional.

Subdirectora docente en la Escuela Provincial de Santiago de Cuba y Metodóloga Especialista Principal del Departamento Metodológico de la Institución Nacional de Cuadros Sindicales “Lázaro Peña”. Ha participado en varios proyectos de capacitación con diferentes instituciones de Noruega, Suiza, Bélgica y Cuba, así como en eventos internacionales. Su producción investigativa ha sido publicada en las revistas indexadas Órbita, IPLAC (Cuba), así como en Sathiri (Ecuador) y Educación y aprendizaje (España). Actualmente es docente investigadora de la Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías de la Universidad Nacional de Chimborazo.

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