Taller Laboratorio de Dramaturgia

La Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Chimborazo invita al “Taller Laboratorio de Dramaturgia” dictado por la argentina Julieta Reyes, licenciada en Teatro, que iniciará el lunes 28 de agosto a las 18h00. El valor de la inscripción es de 10 USD.

Descripción: Esta propuesta está pensada para transitar una experiencia en la escritura teatral generando un espacio laboratorio para experimentar, analizar y compartir la palabra con el objetivo de que cada participante pueda vislumbrar y organizar el material surgido. Trabajaremos módulos teórico-prácticos con ejercicios orales, escritos y lúdicos. Se trabajará con la herramienta de la bitácora, un registro escrito, visual, espacial, musical etc. con material sensible que interpele, movilice y accione a los participantes a generar un dialogo entre la realidad y la ficción.

En el taller de dramaturgia vamos a:

  • Aprender a realizar un guion teatral.
  • Aprender a escribir un dialogo y un monologo.
  • Entrenar el estilo personal en la escritura.
  • Identificar que temáticas me interpelan y me traccionan a escribir.
  • Analizar textos teatrales y su estructura.
  • Trabajar sobre los elementos de la estructura dramática.
  • Experimentar con el material potencial que nos da la realidad para transformarla en ficción.
  • Conocer formas de estructurar el texto desde formatos más convencionales y experimentales.
  • Conocer la metodología para realizar una dramaturgia de actor.
  • Indagar en las posibilidades de trabajar con la imagen generadora.

Destinatarios: Está destinado a todos quienes estén interesados en la escritura artistas, teatreros, docentes, jóvenes y adultos, no es necesario tener experiencia previa.

Metodología: Primera parte: es una etapa de exploración, búsqueda y registro que se coordinará con módulos teórico prácticos donde trabajaremos con la estructura dramática, monólogo y diálogo, escritura colectiva, escritura automática, la bitácora como herramienta de registro, la voz como posibilidad dramática, texto de actor. En la segunda parte se coordinará la escritura de un boceto de texto teatral intentando organizar el material surgido, veremos diferentes formas estructurar el texto. Las jornadas serán de trabajo grupal e individual con las producciones y propuestas de cada uno a través de lecturas, interpretaciones, análisis, correcciones etc.

Hoja de vida de la instructora: Julieta Reyes, Lic. en Teatro egresada de la UNC, Córdoba Argentina, trabajó como realizadora escenográfica y de vestuario ,iluminadora, directora, bailarina y actriz. Participó de festivales locales, nacionales e internacionales con diferentes obras, entre ellos el Festival Internacional de Performance de Manizales, Colombia. Fue becaria del INT para realizar un Curso de Posgrado en Dramaturgia en la UNC. Ha dictado talleres de escritura teatral en escuelas secundarias de la Ciudad de Córdoba Argentina y de la ciudad de Cochabamba Bolivia. Actualmente está dictando talleres de dramaturgia y teatro por Latinoamérica, en Bolivia compartió estas experiencias en el Centro Cultural Martadero, Biblioteca Thuruchapitas (Cochabamba), CC Feliciana Rodríguez (Santa Cruz de la Sierra).

  Compartir

Martes de Buen Cine presenta el Ciclo de Cine Uruguayo con la película "Una noche sin luna"

Durante la noche de año nuevo, tres hombres llegarán a un pequeño pueblo perdido en el campo uruguayo donde tendrán una oportunidad para torcer su destino. Antonio (Roberto Suárez), un mago de fiestas populares; César (Marcel Keoroglian), un taxista que viaja a visitar a Lucía, su hija de cinco años; y el cantante Miguel Ángel Molgota (Daniel Melingo), quien prepara su regreso en la fiesta de año nuevo del club, donde buscará recuperar el cariño de la gente. Aunque no se conocen entre ellos, algunos puntos de sus historias se cruzarán en esa noche de fin de año.

Titulo original: Una noche sin luna
Dirección: Germán Tejeira
Género: Drama
Protagonistas: Marcel Keoroglián - Roberto Suárez - Daniel Melingo
País: Uruguay-Argentina
Año: 2014
Duracion: 90 minutos


  Compartir

Taller de "Pintura colectiva en vivo"

La Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Chimborazo y el Colectivo Tras la Sombra del Arte organizaron el taller "PINTURA COLECTIVA EN VIVO" a cargo del artista plástico argentino Diego García Conde en la Sala César Naveda el viernes 28 de Julio del 2017, taller que tuvo una duración de cuatro horas, con la participación de los estudiantes del ISTRA y artistas invitados.

Información del taller:

Explicación de las experiencias del artista tallerista y conversatorio con los participantes. Segunda parte: Breve ejemplificación de experiencias de pintura en vivo (con proyección de imágenes). -Diálogo grupal en torno a: elección del tema y flexibilidad en el acto de pintar con otros la misma obra, búsqueda de acuerdos, límites espaciales y temporales de la pintura en vivo, la relación con el público y con los otros artistas (músicos, escritores o poetas). Ejercicios rápidos de pintura colectiva. Reflexión grupal en torno a lo producido. Ronda de despedida y cierre: Se muestran los trabajos realizados en grupos y se realizó un análisis de la temática y posibilidades de su denominación como obra abierta.

Sobre el Tallerista:

Reseña artística personal

Nombre y apellido: Diego García Conde

Fecha de nacimiento: 2 de mayo de 1961

Domicilio: “La Casualidad” Sierra de los Padres – Gral. Pueyrredón - Argentina Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Títulos de grado y post grado

Licenciado en Ciencias de la Educación (U.B.A. 1991)

Post-título de Formación Docente (Instituto Pinos de Anchorena 2004)

Taller de pintura: Lucila Soldavini

Actividad Artística

Actividades artísticas en Argentina, Venezuela, Ecuador, Perú, Italia, Colombia, Inglaterra, Bélgica, Francia y Costa Rica, desde 1999 a la fecha. Trabajos expuestos en mi página de Facebook.

  Compartir

"Los Cuadernos de la Tierra" del Teatro Ensayo en Riobamba

La Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Chimborazo presentó la obra teatral "LOS CUADERNOS DE LA TIERRA" del Teatro Ensayo de la Casa de la Cultura en el Centro de Arte y Cultura Municipal el día Jueves 27 de julio de 2017 en dos funciones 10h00 y 19h30.

Adoum y el Teatro Teatro Ensayo enfrenta un trabajo con la obra de Jorge Enrique Adoum. Rafael Hernández nos hace saber, cuando dedica su libro, ”Viento del Pueblo” a Vicente Aleixandre: “(…) cada poeta que muere, deja en manos de otro, como una herencia , un instrumento que viene rodando desde la eternidad de la nada a nuestro corazón esparcido. Ante la sombra de dos poetas, nos levantaremos otros dos, y ante la nuestra se levantarán otros dos de mañana” Felizmente así es. Jorge Enrique Adoum también se levanta en la mañana, toma la posta y va por el mundo recogiendo e inventando palabras que han de convertirse en testimonio, en historia de la patria. Una historia diferente, a veces extraña, excepcional, que nos devela la verdadera historia. Nos sorprende esta realidad que solo es posible desde la poesía.

Antonio Ordóñez A. Director del Teatro Ensayo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana

El Teatro Ensayo, que ha tenido experiencias adaptando y poniendo en escena textos como “El Velorio del Albañil” de Augusto Sacoto Arias, “Boletín y Elegía de las Mitas” de César Dávila Andrade, ”Vida y Muerte Severina” de Joao Cabral de Melo Neto, se ha propuesto traducir para el teatro “Los Cuadernos de la Tierra”. Empresa difícil dada la extensión y complejidad del poema. Hemos recurrido a nuestro método de creación colectiva que no excluye partir de un texto escrito para resolver en escena la percepción que tenemos de este poema. Ha constituido un buen pretexto para, con todos los integrantes del grupo, desarrollar un estudio de la historia, un estudio sobre el autor, más muchas horas de improvisaciones, ensayos y tentativas, que nos han acercado a esta propuesta escénica que hoy ponemos a consideración. Se han incluido textos de Leopoldo Benítez Vinueza, Carlos Fuentes, Eduardo Galeano y textos creados por nosotros, que han contribuido a dar una estructura a la puesta en escena y han servido de apoyo para configurar la dramaturgia de nuestros planteamientos.


  Compartir

Más artículos...
Página 10 de 46

Nuestras Imágenes