Exposición Fotoilust 2017; Las 7 Iglesias, Arquitectura Religiosa de Riobamba

La Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Chimborazo inauguró la Exposición "Fotoilust 2017; Las 7 Iglesias, Arquitectura Religiosa de Riobamba" y presentación de su book fotográfico e ilustraciones de Freddy Koncha el miércoles 29 de marzo de 2017. Esta obra se está mostrando en la Sala de Exposiciones Oswaldo Muñoz Mariño.

SOBRE LA OBRA

Fredy Concha ha considerado oportuno en vísperas de la conclusión de la Cuaresma, en la semana mayor de la religión católica, exponer en una gran colección de fotografías y dibujos, el patrimonio arquitectónico religioso de nuestra ciudad, con la presencia de las iglesias, esas grandes edificaciones que son íconos de la historia espiritual de la riobambeñidad. Grandes columnas, cúpulas, campanarios y muros envejecidos evocan en silencio lejanas rogativas, solemnes liturgias y bendiciones necesarias; tras sus ventanas se adivinan ángeles cuidando los sagrarios y cruces de madera donde se redimen diariamente nuestras culpas.

La fe en el pueblo expresada en la presencia matérica de los templos con su contenido simbólico de esperanza, cuyo recintos cobijan súplicas de enlace con la divinidad para mitigar los humanos infortunios. Paralelamente al signo espiritual de los templos, la resolución estética de dibujo y fotografía, traslada magistralmente al soporto en reducida escala, la monumental presencia arquitectónica de estas edificaciones, que son testigos de grandes episodios existenciales de nuestra comunidad, pues en estos oratorios a través de los sacramentos, hemos hilvanado pactos íntimos con el cielo y también hemos despedido y recordado a nuestros muertos.

Guillermo Montoya M.

INTRODUCCIÓN.- La belleza arquitectónica e historia que guarda los imponentes templos religiosos en Riobamba pueden pasar inadvertidas por sus propios ciudadanos y fieles católicos, quizás concentrados en sus labores cotidianas, creencias, oraciones o habituados a su función de cada recinto religioso asentado en sus parroquias. Particularidad opuesta de los turistas que nos visitan en sus tours, los cuales en su caminar disfrutan captando imágenes de las construcciones monumentales, recogen detalles de los pilares, campanarios, cúpulas, balaustres, pasillos, esculturas, pinturas, balcones y como no, lo cotidiano de su gente. Comúnmente solo en épocas de recogimiento espiritual, las iglesias se erigen como un sitio a visitar por sus miles de fieles católicos, en la que esperan tener un encuentro con la paz y la reflexión. Pero al mismo tiempo se deben concienciar la belleza arquitectónica que refleja el pasado y el presente de nuestra urbe, dado que las catedrales y las grandes iglesias solían ser los mejores edificios de cada barrio, denotando una expresión de auge económico, orgullo e identidad local.

Cada iglesia fue construida con tanta particularidad que inclusive se podría decir que tiene su propia particularidad, con formas edificatorias complejas teniendo a mostrar el estilo arquitectónico imperante de su época formando un estatus tanto eclesiástico como social. En ellas trabajaron y colaboraron los mejores arquitectos, los propios clérigos de su comunidad que tenían basto conocimiento de arquitectura, maestros de obra, artesanos, algunos feligreses de un nivel económicamente alto (en su mayoría mujeres) donaban terrenos, joyas, dinero e inclusive realizaban bingos sociales para obtener recursos económicos, mientras que los de bajo estatus aportaban con su fuerza de trabajo e inclusive a algunos campesinos e indígenas se los tomaban como esclavos para realizar la obra.

Cuando el catolicismo europeo se expandió por toda Sudamérica, la construcción de iglesias y catedrales dependió en gran manera de los materiales y técnicas locales, se desarrollaron diferentes estilos arquitectónicos, que se propagaron con el establecimiento de las órdenes monásticas, con el traslado de obispos de una región a otra y también por el desplazamiento de los maestros canteros que oficiaron como arquitectos. Historiográficamente, esos estilos de los grandes edificios eclesiásticos han contribuido a caracterizar lo que se conoce hoy como arquitectura paleocristiana, bizantina, románica, gótica, renacentista, barroca y varios de los estilos revival (de finales del siglo XVIII a principios del siglo XX).

Además de las características universales de esos estilos académicos, aparecen superpuestas características regionales, algunas de ellas tan propias de cada país o región, independientemente del estilo en que las iglesias fueran diseñadas con muchos siglos de diferencia. Actualmente las ciudades andinas y del país se caracterizan por la múltiple presencia de estas monumentales construcciones eclesiásticas, aspecto relevante que se debe promover turísticamente en cada región del país que posea esta inmensa riqueza arquitectónica, forjando y manteniendo sus buenas costumbres y tradiciones, porque una ciudad sin identidad es una sociedad sin desarrollo.

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Documental Claudia - Martes de Buen Cine

A partir del caso de Claudia Sobrero, conocida mediáticamente por haber sido partícipe del asesinato del caricaturista Lino Palacios y su esposa, el realizador Marcel Gonnet crea en Claudia un retrato sobre el sistema carcelario argentino articulando una historia con ribetes melodramáticos. El trabajo acaba de ser premiado como Mejor Documental en Cinesul 2011, Festival Iberoamericano de Cinema y Video que se llevó a cabo en Río de Janeiro, Brasil.

Claudia registra la salida en libertad de Claudia Sobrero, la mujer que más tiempo ha pasado en prisión en el país. El director propone así una mirada sobre el sistema penitenciario y la reinserción social de ex-convictos.

El largometraje retrata la vida de esta mujer condenada por complicidad en el asesinato del dibujante Lino Palacio y su esposa, en 1984. Claudia, que ya cumplió 27 años en prisión, obtuvo su título de Licenciada en Sociología, como parte del Programa UBA XXII Universidad en Cárceles. La película acompaña sus salidas en libertad transitoria y la reconstrucción de sus relaciones familiares y de pareja, a partir de un registro íntimo y cotidiano.

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Presentación del documental El Último Rincón

El viernes 24 de marzo a las 19h00 en el Teatrino Franklin Cárdenas la presentación del Documental “EL ÚLTIMO RINCÓN” del escritor y documentalista extranjero YARON AVITOV, esta producción narra sobre un capítulo muy auténtico en la historia de la literatura ecuatoriana y lojana, incluye testimonios especiales de descendientes de los personajes más destacados del boom cultural, y además de escritores, expertos, historiadores y otros, entre los entrevistados los escritores e historiadores más destacados de algunas provincias del Ecuador.

Este documental tiene una duración 73 minutos. Al final del film se hará un foro abierto. Estarán a la venta sus libros, “Jerusalén Celestial, Jerusalén Terrenal”, “Escrito en la Ceniza” y “El libro de la paz”.

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Presentación del Monólogo Itinerante Mama Tránsito Amaguaña

El jueves 23 de marzo a las 19h00 en el Teatro Alfonso Chávez Jara, continuando con la programación por el mes de la mujer, la presentación del Monólogo Itinerante en Kichwa y Español “MAMA TRÁNSITO AMAGUAÑA” de la artista Sara Utreras.

Mama Tránsito es una obra que refleja la vida de esta activista indígena, quien con su trabajo y lucha logró reivindicar los derechos de la gente del campo y sobre todo de los pueblos indígenas. Se pone en escena diferentes etapas de la vida de Mama Tránsito desde su niñez, en donde empezó a conocer la realidad de la vida comunitaria, la segunda parte es la mujer joven que trabaja ya en este proceso de ayuda y lucha en profundidad y la tercera etapa la vejez, en donde demuestra su sabiduría y liderazgo.

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